miércoles, 5 de mayo de 2010

En la tierra deshabitada vive la poesía

Queridos Rebeldes, hoy me complazco en recomendar por primera vez un libro de poesía en el blog: Deshabitados, de Juan Carlos Abril. Se trata de un recopilatorio de poesía que toma el título del poema “El hombre deshabitado” de Alberti y en el que varios autores (el propio Abril, Elena Medel, Carlos Pardo, Yolanda Castaño, etc.), ordenados por el nombre de pila y separados en secciones, explican su visión y relación personal con la poesía y ofrecen una pequeña muestra de algunos de sus poemas, más de una vez entremezclados con esa introducción.

deshabitados

Reconozco que todos los poemas han sido muy bonitos y dedicados a temáticas diversas, pero mi favorito ha sido “Caballos de cartón cruzando el cielo”, un precioso canto a la infancia obra de Carlos Pardo (no me cabe la menor duda de que más de uno se sonreirá con nostalgia a medida que lea sus versos).

En definitiva, el libro al que está dedicada esta brevísima reseña (me parece que la más corta que he hecho, excluyendo la del aniversario) de hoy es una muestra de las nuevas figuras que empiezan a surgir en el campo de la poesía. Mejor no perderlos de vista, porque prometen.

Hasta la próxima página,

La Rebelde de los Libros

4 comentarios:

Cucaracha en su guarida dijo...

Rebelde, ya que hablamos de poesía, quería pedirte consejo. ¿Qué poetas/ obras actuales me recomendarías? Claro que las preferencias son personales, y que no conoces mis gustos literarios, pero me gustaría recomendaciones de todas formas ^^

Lawliet's girl dijo...

Hmm, recuerod que ya antes me has hablado de este libro, o, mejor dicho, del poema que mencionas pero la verdad es que esta entrada es poco clara:

Exactamente, ¿cómo es el libro? Es de poesía, pero ¿qué tipo de poesía? ¿Hasta que punto te ha gustado? ¿Puntos fuertes, débiles del libro?

En fin, la verdad es que aún habiendo oído hablar del libro previamente no logro encontrar un aliciente que despierte mi interés... Amo la poesía, pero no tengo ni idea de qué distingue a este libro de otros des mismo género.

La Rebelde de los Libros dijo...

Para Cucaracha: La verdad es que yo soy más de poesía del Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo, así que salvando este libro lo más moderno que he leído creo que es Lorca. Lo siento.

Para Lawliet's girl: He escrito una reseña muy corta, es verdad. Este libro ha llegado a mis manos por un regalo de mi madre (oyó cómo lo recomendaban por la tele y se imaginó que me gustaría). Se trata de poesía en verso libre (muy, muy libre), y después de que los autores expongan su visión personal (que suele hacérseme muy larga) sobre la poesía (uno hace referencia a los haikus, si mal no recuerdo) pasan a mostrar algunas de sus obras.

Para ambas: Perdón por el gigantesco retraso en contestar. He estado liadísima con un trabajo y con el primer examen, que ya se acercan las fechas.

Lawliet's girl dijo...

Aún así... sigues sin haber dado una opinión propia clara sobre el libro. Yo me lo imagino porque te conozco, pero el resto de la gente no tendrá ni idea.

Aparte de eso no lo defines muy completamente para llamar el interés sobre el libro. En fin, ya sabes cómo soy yo para estas cosas, espero unas críticas muy bien construidas siempre.