sábado, 21 de junio de 2014

Especial Verano 2014 (I): Porque ya va siendo hora de crecer

Inauguramos el segundo Especial Verano del blog con un libro que he estado esperando durante diez años de mi vida con la paciencia de una tortuga: el último libro de la saga de Manolito Gafotas, titulado Mejor Manolo (2012).
 
El hecho de que nuestro protagonista deje atrás el sufijo diminutivo en su nombre deja claro que ya no es un niño y que tiene ganas de demostrarlo. Supe de la existencia de este libro por una revista, y lo apunté de inmediato en la carta a Melchor y cía., y no me decepcionó.
 
En su conjunto, la vida de nuestro protagonista, que ya cuenta doce años de vida (ficticia), sigue igual: con su familia, a la que se ha sumado su nueva hermanita, la Chirli (en realidad se llama Catalina, pero la llaman así porque es calcada a Shirley Temple, Q.E.P.D.); con sus amigos y compañeros de clase, que siguen metiéndose en los mismos líos; y sobre todo consigo mismo, con el mismo humor que le caracteriza.
 
mejormanolo
 
Tras leer este libro, hay que reconocer enseguida que se notan los diez años de diferencia entre el anterior y éste. Sobre todo por cómo se reflejan los cambios que ha sufrido la sociedad desde 2002 hasta el momento presente; por ejemplo, se nombran personajes reales hoy famosos que entonces eran completos desconocidos, como Lady Gaga, de la que el Orejones López (ese eterno “cerdo traidor”…) es un gran fan.
 
Por otra parte, Manolito (con perdón, Manolo) ha perdido buena parte del humor blanco e infantil de los libros anteriores y ha ganado una ironía más adulta. En un par de ocasiones, el protagonista sorprende al lector con el emoticono ;) para indicar que sabe más cosas de las que parece (por ejemplo, que cuando sus padres se echan la siesta en su cuarto, lo que hacen no es dormir precisamente). Sin embargo, Manolo sigue conservando mucho del Manolito de siempre, ingenuo y espontáneo, lo que refleja a la perfección la personalidad del individuo que se debate entre la infancia y la madurez.
 
Me he alegrado muchísimo de volver a tener en mis manos un nuevo ejemplar de las aventuras del niño más famoso de Carabanchel Alto, y os aconsejo como fan incondicional (y paciente a más no poder) que no os perdáis su último tomo. Y finalmente, sólo me queda darle las gracias a Elvira Lindo por haberse acordado esta humilde fan del Gafotas, porque de no ser por ella, no habríamos vuelto a saber de él.
 
Hasta la próxima página,
La Rebelde de los Libros

No hay comentarios: